El Colegio Santa Rosa de Lima fue fundado en 1673 por el obispo fray Antonio González de Acuña, y fue oficialmente inaugurado el 29 de agosto de 1696 por el también Obispo peruano Diego Baños Sotomayor. De esta manera, se daba cumplimiento a un mandato expreso de la autoridad española que, desde 1592, ordenaba la creación de seminarios con el fin de propagar la religión católica en las colonias de América.

Bajo las condiciones que el régimen colonial imponía, la universidad llevó a cabo su misión de formar ciudadanos fieles y útiles al rey y a la Iglesia. Más tarde, con el advenimiento del proceso de independencia, por voluntad de Simón Bolívar y con la colaboración de José María Vargas, se concluye la reforma que la convierte en republicana desde el 24 de junio de 1827 con el nombre de Universidad Central de Venezuela.

Para 1999 el Consejo Nacional de Universidades, aprueba por unanimidad la transformación del Instituto Universitario Seminario Interdiocesano (IUSI) en Universidad Santa Rosa, con las facultades de Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Teológicas, Ciencias de la Educación y Derecho. Luego, para el 30 de junio se firma el Decreto N.º 191 en el que autoriza el funcionamiento de la Universidad Santa Rosa.

En Gaceta Oficial del 28 de octubre de 2003 se realiza el cambio de nombre de la Universidad Santa Rosa por el de Universidad Católica Santa Rosa. Por más de 320 años, al compás de los cambios y transformaciones vividos por Venezuela, la Universidad Católica Santa Rosa y sus instituciones antecesoras, a partir del original Colegio Seminario, han contribuido significativamente a la consolidación del país. Su lema: 
"Integrando comunidades, construyendo el conocimiento”.


Entorno Virtual de Aprendizaje en Convenio UCSAR & CORPCIGEC

Aula Virtual de apoyo de la UCSAR para el proceso de Evaluación de los mecanismo de Validación de:

  • Contenidos, 
  • Saberes y 
  • Trayectoria Laboral.